martes, 25 de noviembre de 2008

Todo sería distinto...

Hará casi una semana, manejando después de una lluvia infernal, en esta bella ciudad, la noche ya había caído y hacía un poco de frío.
De repente, al voltear: un anuncio luminoso: "JARDINES DEL TIEMPO" zooom, el quantum se abrió ante sus ojos y volvió a tener 16 años, la misma humedad, el mismo frío en los huesos.El amigo que se iba para no volver jamás.
La insistencia del claxon del conductor de atrás le devolvió al presente, a percatarse que hacía ya casi 19 años de que decidió cambiar su camino, caminar al lado suyo desde un plano invisible para ella.
Por qué murió? porque decidió suicidarse, porque tuvo la sangre fría de pensar sólo en él, tener el desapego suficiente para decidir solo por él.
Qué dejó? Miedo, soledad, angustia, culpa, mucha culpa, deseos de seguirlo tal vez o de ignorarlo, nunca lo definió.
Y al paso de los años se vuelve a preguntar, Qué habrán sentido y pensado los demás? nunca lo hablaron, era y tal vez seguirá siendo un tema tabú...
Cómo es posible que olvida en donde dejo las carpetas o las llaves, pero todas y cada una de las palabras pronunciadas esa última tarde las recuerda fielmente; la imagen de su féretro gris y la expresión dentro del ataúd; ha visto muchos rictus por asfixia, pero el de él no, él estaba en paz.
Si el SEMEFO no hubiera confirmado la causa de muerte pensaría que su muerte se hubiera dado por cualquier otra causa.
Y cómo para qué sirvió?
Para demostrarle a los hijos lo que queda atrás cuando decides marcharte y no es solo la ausencia, es el dolor profundo.
No es perder la graduación, porque nadie pensó en él el día de la fiesta.
Se juró jamás volver a perder a alguien así.
Durante años pasaba algunas horas a la semana, sentada al lado de su tumba, observando los carros que subían a los cipreses, los que bajaban a los remedios, tomando la curva en un deslizamiento perfecto,viendo como han ido modificando la fuente de la entrada, una y otra vez, jamás les ha quedado bien, porque no es un lugar para una fuente. Escuchando los nuevos polluelos y sintiendo la brisa fresca de verano combinada con los rayos tibios del sol de mediodía.Sabe que nadie le cree, pero su esencia se sentaba al lado a compartir todo esto, incluso hubo veces en que tumbada a su lado compartían un pan de centeno y un poco de vino tinto...y se reían, se reían mucho, también llorában y luego...luego se despedían... con la firme convicción de que entre ellos, una oración estaba de más....
Después regresó el amor,y los tiempos se modificaron, disminuyeron las visitas, pero la historia no cambió, se sigue hablando de él, añorándolo, deseando que la historia fuera distinta, aunque si lo fuera, todo, TODO SERÍA DISTINTO....

2 comentarios: